Inscripciones de próximos eventos

Calendario de competencias por serie

4ª. Carrera Vivir es increíble GNP Seguros

Cómo respirar al correr

Se puede decir que existe una manera única y correcta de respirar, sin embargo, esta forma no es aplicable o eficiente para todo, específicamente para los deportes y concretamente para el running, por eso, en esta ocasión hablaremos sobre algunas teorías o métodos de respiración para correr.

No hay que perder de vista que nada está escrito sobre piedra, pues estas teorías aunque están desarrolladas y probadas por especialistas del running, pueden aportar un resultado distinto dependiendo de la persona, su circunstancia y sus capacidades.

¿Es correcto respirar por la boca?

Aunque la mayor parte de las personas crea lo contrario, al correr, lo ideal es respirar principalmente por la boca, pues el running es un ejercicio que requiere una gran cantidad de oxígeno. La respiración por la boca hará que el flujo de éste sea más eficaz que por la nariz.

También, puedes realizar una combinación entre nariz y boca para recibir aún más oxígeno.
Frecuencia y tipos de respiración al correr

El ritmo de respiración es la frecuencia de inhalaciones y exhalaciones según los pasos que has dado. Es decir, el ritmo y frecuencia dependen principalmente de la velocidad y la fuerza con que corras.

Por ejemplo, una frecuencia 2:2 significa dar dos zancadas mientras aspiras y otras dos mientras espiras.
Respiración en entrenamientos sencillos de baja intensidad

En este caso, la frecuencia respiratoria es 3:3, es decir, 3 pasos por cada fase de la respiración. Lo importante es que te sientas cómodo con tu ritmo de respiración, por lo que si el 3:3 no te hace sentir bien puedes intentar con 2:2.
Respiración en entrenamientos de moderada y alta intensidad

Por extraño que parezca, en este nivel de intensidad también funciona el 2:2, siempre y cuando no superes las 45 respiraciones completas completas por minuto.

Tags: