Zonadmx

Archive

Usar o no ropa de lycra

junio 4, 2023

Usar o no ropa de lycra

   
Equipamiento

Una de las primeras preguntas que le hacen a un triatleta hombre es porque tiene que usar trajes de lycra y trajes de baño tipo Speedo.

Antes que nada Speedo es una marca australiana de trajes de baño , pero hoy en día al corte del traje de baño le dicen así, segundo a las mujeres no las molestan con este tema porque siempre sus trajes de baño son de lycra y tercero nadie está obligado a usarlos, pero la realidad es que el 99% de los triatletas los usan por comodidad en alguna forma, ya sea el tradicional, o los que son tipo short corto o largo.

Si estas dudando hacer un triatlón por lo que puedan decir de tu traje de competencia y/o entrenamiento o no entiendes bien porque son así, aquí te dejamos algo de información para que estés bien ilustrado en el tema y no pierdas más el tiempo y te pongas a entrenar:

1.- Los trajes son pegados al cuerpo para ofrecer menos resistencia al agua, eso te ayuda a ser más rápido y a no realizar esfuerzo extra para moverte en el agua.

2.- Se secan más rápido al salir del agua.

Fácil y al grano, la lycra se usa prácticamente en todos los deportes, incluso para correr los shorts de lycra se están volviendo moda y en la bici nadie te tomaría en serio si no usaras la indumentaria de un ciclista.

Así que la próxima vez que alguien te moleste porque usas lycra, recuerda que los triatletas tenemos un solo objetivo que es llegar a la meta y que no importa lo que digan los demás porque en el fondo no entienden nuestra satisfacción y entrega y usar lycra en nuestro deporte es sólo una parte de nuestro equipo como la bicicleta o los tenis.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

marzo 15, 2023

Dile adiós a los malos olores de tu ropa deportiva

   
Equipamiento

Ya tuviste una excelente sesión de entrenamiento y sudaste “la gota gorda”, ahora es momento de un buen baño y de retirar el mal olor de tu ropa deportiva.

Aquí te damos una serie de recomendaciones para que tu playera o tus pants favoritos no queden impregnados de sudor.

– Lava tu ropa de forma adecuada. Lee las etiquetas y sigue las instrucciones que te indican la temperatura del agua, el ciclo de lavado y hasta de secado.

– Utiliza un detergente especial para eliminar el sudor y los malos olores.

– Si te es posible lava tu ropa inmediatamente después de ejercitarte o déjala remojando en agua tibia con tres cucharadas de bicarbonato, ya que éste ayuda a deshacerte de esos indeseables olores.

– Si después de hacer lo anterior la ropa aún huele mal, entonces se agrega unas dos tazas de vinagre blanco en la mezcla del agua con el bicarbonato y deja que la prenda se impregne.

– Adquiere prendas diseñadas para el deporte que practicas ya que el tipo de telas que se utilizan en su confección evitan que se impregnen de sudor o guarden la humedad.

– No utilices la misma ropa dos días seguidos. Es mejor que alternes las prendas para darles un cierto respiro, así se mantendrán más frescas y evitarás que apesten

– Si por alguna razón no tienes tiempo de lavar tu ropa deportiva después de ejercitarte, agrega un puño de sal de cocina sobre la prenda sudada y déjala así durante unas tres horas. Después lávala.

Con estos cuidados tus prendas deportivas no tendrán malos olores.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

marzo 14, 2023

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

   
Equipamiento

Hacer uso de pedales automáticos en ciclismo es una práctica muy recomendable y prácticamente todos los ciclistas que los prueban continúan haciendo uso de ellos.

Entre las ventajas de usar este tipo de pedales están:

Pedaleo más eficaz
Con los pedales automáticos podemos pedalear ejerciendo fuerza sobre todo el recorrido o circunferencia de los pedales, consiguiendo lo que se denomina pedaleo en redondo. Gracias a esta mayor eficacia en el pedaleo, se mejora la efectividad de los entrenamientos en bicicleta y se reducen lesiones derivadas de desequilibrios musculares entre ambas piernas.

Sujeción más óptima
Con los pedales automáticos nuestros pies van sujetos a la bicicleta de manera firme y se evitan esos pequeños accidentes que pueden ocurrir cuando se nos escapa un pie del pedal sobre terrenos accidentados. Además, gracias a esta firme sujeción de nuestros pies, se mejora el control de la bicicleta y nos permite realizar diferentes maniobras (saltos, subir bordillos, etc…) simplemente dando pequeños tirones con los pies.

Posición correcta del pie
Utilizar pedales automáticos hace que la posición de nuestros pies sobre el pedal siempre sea la misma, sin permitir diferentes posturas que puedan provocar algún tipo de lesión a largo plazo. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de ajustar correctamente la posición de las calas en nuestras zapatillas de forma que el pie quede paralelo al pedalier de la bicicleta y el pedal justo debajo del punto central del metatarso del pie.

Existe cierto miedo entre los principiantes y otros ciclistas que nunca han utilizado pedales automáticos a la hora de iniciarse con los mismos. Lo cierto es que cuando no estamos acostumbrados, es bastante fácil y común sufrir esas típicas caídas a bicicleta parada debido a que nos hemos olvidado desenganchar los pies o hemos tardado demasiado, pero siempre sin mayores consecuencias. Lo cierto es que con un poco de práctica, el gesto de enganchar y desenganchar el pie del pedal automático se hace de forma mecánica y no trae mayores problemas.

Resumiendo de forma general, los pedales automáticos son más seguros, favorecen la eficacia de nuestro pedaleo ya que podemos ejercer fuerza hacia abajo con una pierna y hacia arriba con la otra consiguiendo un pedaleo en redondo, y nos evitan lesiones y dolores de articulaciones una vez están bien ajustados. Con un poco de práctica y algunas salidas con ellos, cualquiera puede beneficiarse de las ventajas de este tipo de pedales.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

marzo 8, 2023

Para que sirven las “paletas” o “palas” en la natación

   
Equipamiento

Existen de muchos tamaños y con distintos objetivos. Cuanta más superficie más fuerza es necesaria para su desplazamiento por el medio. Por lo que las más pequeñas suelen usarse para trabajos mas técnicos y las más grandes para aumentar la fuerza y por consiguiente la velocidad y la musculatura.

Lo ideal seria que la pala tenga la forma más parecida posible a la mano pero sobredimensionada. Existen palas con agujeros para que el nadador o nadadora pueda sentir el agua en la palma de su mano. He hablado con nadadores experimentados y realmente no notan un aumento significativo de la sensibilidad en sus palmas con las palas con agujeros.

Se ha visto también palas que dejan al aire la mayor parte de la palma de la mano pero no he tenido oportunidad de probarlas. Teóricamente los agujeros aumentan el contacto de la palma con la corriente por lo que el nadador debería sentir más el agua, que con una pala cerrada.

Palas pequeñas (de técnica): de un largo inferior al de la mano pero con un ancho algo superior. Se colocan en la zona alta de los dedos y son de gran utilidad tanto en jóvenes como en consagrados nadadores. También son llamadas palas de braza o mariposa. Ya que al ser más pequeñas facilitan la tracción en mariposa y el recobro acuático en braza. Se suelen utilizar en trabajos de focalización y sensibilización.

Palas medianas: Tienen la misma utilidad que las granes o gigantes pero es el paso intermedio imprescindible para evitar lesiones.

Palas grandes: Para nadadores con años de entrenamiento son de una utilidad incuestionable. Sus objetivos son muy variados desde la velocidad a los aeróbicos pasando por los lácticos.

Palas gigantes: igual que las anteriores pero aun más grandes. Nunca deben utilizarse en nadadores o nadadoras que no hayan concluido su desarrollo. Y aun así deberías pensártelo mucho. Pueden ser útiles como refuerzo del trabajo de musculación, para conseguir una hipertrofia localizada. Pero su gran tamaño y las diferencias que provoca en las trayectoria, aceleración y frecuencia de la brazada en el nado pueden socavar las ganancias obtenidazas por la hipertrofia.

Consejos: Progresión, variedad e individualización.
Las palas no solo son para el nado. Se deben utilizar para trabajos menos específicos.
No es recomendable utilizar las palas en niños con deficiente técnica o poco desarrollo de la masa muscular o faltos de la flexibilidad articular necesaria en los hombros. No quiero decir que no se deba hacer palas con jóvenes nadadores, ni mucho menos. Pero todo esta en la medida, en un objetivo bien mercado y en la progresión. No debemos olvidar que la automatización de los movimientos complejos esta relacionado con las repeticiones, con la concentración y con la fuerza aplicada. Un nadador con errores técnicos como puede ser la falta de final de brazada. Si le sometemos a una gran cantidad de metros con palas no hará más que aumentar este fallo ya que con la pala le costara más terminar la brazada. Por lo que terminara automatizando ese fallo técnico. También descompensara tanto la resistencia como la fuerza de los músculos extensores respecto a los flexores. Y al final le costara más terminar la brazada al tener automatizado el proceso erróneo sumado a la descompensación muscular. Pero el mismo nadador con un entrenamiento con el objetivo individualizado de fortalecer los músculos extensores del brazo con las palas puede mejorar su técnica. Como ves todo esta en la medida y en el objetivo.

Las palas son de gran utilidad, pero deben ser utilizadas de forma individualizada. Habrá nadadores adolescentes que puedan hacer palas y otros que aun no deban, checa con tu entrenador.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

febrero 28, 2023

Conoce que son las medias de compresión y sus beneficios

   
Equipamiento

Cada vez es más frecuente ver a los atletas usando ropa de compresión, tanto en entrenamientos como en competencias.

El uso de prendas de compresión desde el punto de vista médico, especialmente medias, es algo que se ha venido recetando tradicionalmente desde hace años para personas con várices y otros problemas de circulación en las piernas; pero lo que resulta novedoso en los últimos tiempos es la gran proliferación de este tipo de artículos en distintas marcas y modelos para toda clase de deportistas y atletas.

Tipos de medias de compresión:

– Las “medias tubulares” o “pantorrilleras” solo cubren y protegen básicamente la parte del gemelo – soleo, y en su forma son como un tubo con hueco en los dos extremos. Son de tejidos y fibras elásticas tipo polyester, nylon o lycra. Como principal activo tienen su comodidad y durabilidad, ya que con un buen mantenimiento su periodo útil es muy largo. Suelen tener una mayor compresión en la parte inferior y menor en la pantorrilla.

– Los “calcetines técnicos”, se asemejan a una media normal incluyendo la forma del pie pero llegan a una altura mayor por debajo de la rodilla. Otorgan protección a una mayor área, incluyendo el famoso Tendón de Aquiles que es uno de los puntos con mayor riesgo de lesión en atletas de fondo. En su composición hay tejidos compresivos pero no tan elásticos como en las “tubulares”, y tienen una durabilidad menor por el desgaste que se origina como en un calcetín normal en los puntos de fricción de la zona del pie con el calzado.

Medias de entrenamiento – competición y recuperación: No todas las medias tienen la misma función. Las medias de entrenamiento – competición son muy similares y se pueden usar indistintamente por periodos largos de ejercicio. Pero las de recuperación (recovery) tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales, y solo son indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (aproximadamente 2 horas).

Beneficios de las medias de compresión: Las marcas deportivas, investigaciones realizadas y la opinión de los propios usuarios coinciden en que el uso habitual de este tipo de medias:

– Acelera el calentamiento de los músculos y evita la pérdida de calor durante el ejercicio. En Panamá esta característica no es tan importante debido a las altas temperaturas de las que gozamos durante todo el año.

– Favorece una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera mas eficientemente, en especial los gemelos.

– Mejora el sistema circulatorio venoso cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar el lactato y toxinas generadas durante el ejercicio.

– Contribuye a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares.

– Potencia la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.

En lo que no existe total unanimidad hasta ahora es en si mejoran el rendimiento deportivo, es decir, si por usarlas en una competencia atlética determinada se puede obtener una rebaja de tiempo ese día en nuestra marca.

Consejos a la hora de comprar y conservación:

1. Lee con especial cuidado la etiqueta y especificaciones del fabricante. Existen modelos adaptados a deportes como triatlón, futbol, baloncesto, ski, ciclismo, e incluso dentro del atletismo hay marcas que diferencian versiones para corredores de trail, fondo y velocidad.

2. Selecciona la media adaptada a tu modalidad. Algunas marcas fabrican en talla única, pero por lo general vienen en tallas diferentes (S,M,L,XL). Sigue las instrucciones del fabricante sobre como ponerlas o ajustarlas, ya que hay una forma específica de hacerlo para evitar que se deformen.

3. Ten en cuenta cuando te las pruebes por primera vez que seguramente sientas cierta sensación de agobio, pero estos tejidos compresivos con el uso tienden a perder algo de su elasticidad y a la larga te sentirás confortable.

4. Selecciona el grado de compresión que buscas, dependiendo si quieres una media de entrenamiento – competición, o de recuperación para después del ejercicio.

5. Lávalas siempre después de usarlas en agua fría con un jabón neutro sin casi frotar, y déjalas secar a la sombra ya que los tejidos elásticos sufren mucho con el sol y las altas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo

febrero 17, 2023

Uso de aerobarras en la bicicleta

   
Equipamiento

Instalar las aerobarras en una bicicleta estándar de ruta (en comparación con una bicicleta de triatlón) producen dos cambios en la posición de un ciclista: El torso superior del ciclista es estirado hacia fuera con las manos y los codos más lejos y adelante, con lo que el ángulo entre el área del fémur (muslo) de la pierna y el torso se hace más agudo. Hay menos distancia entre el muslo y el torso en el movimiento superior del pedal.

Estos dos cambios significan que una bicicleta del ruta con aerobarras es menos cómoda. Debido a la proximidad del fémur (muslo) con al torso (pecho-estómago-abdomen) en la parte superior del movimiento del pedal (10 a 2 de la posición del pedal) el ciclista se sentirá “obstaculizado”.

Al mismo tiempo la distancia aumentada del sillín a las aerobarras en una bicicleta de ruta hace generalmente al ciclista estirarse demasiado hacia fuera como para mantener una dirección estable. Esto es más que sólo una sensación. Este ángulo apretado del fémur al torso puede evitar que el diafragma del ciclista se contraiga completamente y haga el respirar eficientemente más difícil. Además, hay un aumento de flexión en los músculos de los glúteos y los músculos del tendón de la corva en la parte posterior de la pierna. Esto lleva a que no se puedan contraer bien. Más problemas asociados a las aerobarras instaladas a una bicicletea de ruta son; dolor en la parte inferior de la espalda, más que nada por la posición demasiado forzada hacia afuera, y malestar creciente causado por el sillín.

Una bicicleta de triatlón está diseñada específicamente para eliminar estos problemas. El ángulo del tubo del asiento en una bicicleta de triatlón es típicamente de 76-78 grados. Un ángulo típico de asiento de una bicicleta de ruta es de 73-74 grados. Este ángulo más escarpado del asiento sirve para abrir la distancia entre el muslo y el torso hacia arriba, facilitando la tensión muscular en las piernas y baja espalda y haciendo la respiración más fácil.

TE PUEDE INTERESAR

Usar o no ropa de lycra

Ventajas de usar pedales con clip en ciclismo