Al ejercitarte o realizar deporte puedes llegar a tener calambres, debido a la pérdida de minerales a través del sudor. Éstos se presentan cuando un músculo se tensa sin que quieras hacerlo y no se relaja. También cuando existe alguna deshidratación o cuando se tienen niveles bajos de minerales, como potasio, magnesio o calcio.
Los calambres se pueden prevenir consumiendo ciertos alimentos e hidratándote adecuadamente, así como ejercitándote regularmente. Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, hay una serie de alimentos cuyas propiedades te pueden ayudar a evitar los calambres, conoce cuáles son:
Potasio. Éste regula la actividad de los músculos y los nervios, así como los líquidos y sales minerales del organismo previniendo los calambres.
Alimentos ricos en potasio
– Naranja en gajos
– Plátano
– Melón
– Orejones de durazno y manzana deshidratado
– Ciruela pasa
– Jitomate en rodajas
– Jugo de tomate
– Acelga
– Espinaca
– Verdolaga
– Quelites
– Aguacate
– Leche
– Pescado
– Carne
Magnesio. Favorece el funcionamiento normal de músculos y nervios, ya que ayuda en la transportación del calcio y del potasio a las células, previniendo un desequilibrio de electrolitos y calambres.
Alimentos ricos en magnesio
– Almendras
– Almendras
– Nueces
– Acelga
– Espinaca
– Frijoles
– Lentejas
Calcio. Es un electrolito fundamental para el buen funcionamiento del músculo cuando éste se relaja. Si no cuentas con la cantidad suficiente de calcio, al momento de ejercitarte puedes presentar un calambre.
Alimentos ricos en calcio
– Leche
– Yogurt
– Queso
– Sardinas
Tips
– Incluye diariamente al menos uno o dos de los alimentos mencionados previamente.
– Cena algún alimento rico en calcio como leche, yogurt o queso.
– Consume al menos 2 litros de agua al día y de ser necesario una bebida isotónica.