Durante la ejecución del triatlón, la contribución de los diferentes combustibles a la producción de energía necesaria para la contracción muscular, varía en función de la intensidad, y de la duración del mismo.
El Triatlón de Chipinque es altamente demandante , porque aunque la natación es de curso corto, la etapa de ciclismo siempre cuesta arriba exige mucho del atleta, para terminar con 5 Km con final en subida….nada fácil verdad.
Es necesario tener en mente lo siguiente, en cuanto a la alimentación previa a la competencia
1.- Ni muy abundante que les haga sentirse pesados, ni tan reducida que les haga sentir hambre.
2.-El triatlón Chipinque es muy demandante por lo que hay que repletarse muy bien de carbohidratos.
3.- Completar la carga de glucógeno, con la dieta de los días previos a la competencia.
4- Asegurar la hidratación correcta.
La alimentación pre-competencia debe respetar las siguientes consideraciones:
1. El tiempo de permanencia en el estomago: las grasas, las proteínas y las fibras tienen mayor permanencia que los carbohidratos.
2. El efecto que tengan los alimentos sobre el tránsito intestinal. El cual se encuentra frecuentemente aumentado por el estrés característico de la precompetencia. A algunos atletas les da buen resultado evitar el pan integral (fibras) y la leche (por la lactosa) y preferir una infusión como el té, que es rica en taninos que es astringente. Igualmente la adaptación a esta comida es individual y puede ir “entrenándose” en las competencias donde no se pretendan reducir tiempos.
3. Debe estar acostumbrado a los alimentos. No se rija por la alimentación de sus amigos ó por la publicidad engañosa . generalmente lo que promete maravillas viene envuelto en una etiqueta muy llamativa y costosa…..con un contenido que deja mucho que desear en cuanto a calidad.
4. Los carbohidratos tienen un menor tiempo de vaciado gástrico y son útiles para completar la carga de glucógeno. Debería seguirse la recomendación de consumo de 1- 4 gramos por kilo, de una a tres horas antes de iniciar el calentamiento.
HIDRATACION
1.- Pesarse antes y después de entrenar es el modo más sencillo para estimar las necesidades individuales de líquidos.
2.- Si la duración de la competencia supera la hora, como seguramente será en este triatlón, se recomienda el consumo de bebidas diseñadas para rehidratacion, que contengan un 4-8 gr% de carbohidratos y 40-50 mg% de sodio. La adición de este a las bebidas sirve para evitar una excesiva dilución de la sangre, lo cual mantiene el impulso de beber y minimiza las perdidas por orina.