Cuando baja la temperatura del medio ambiente hay que realizar algunos ajustes a nuestros entrenamientos para poder seguir aprovechándolos.
Lo primero y más obvio es abrigarse bien, ya sea correr o rodar en la bici hay que usar lycras largas y chamarra, además de gorro y guantes para que el calor corporal no se escape.
Es recomendable abrigarse en capas para que si es necesario uno de pueda quitar parte de la ropa sin quedar expuesto al clima. Saber cuantas capas depende de cada persona y por lo general lleva una o dos sesiones saber que es lo que necesita de ropa el cuerpo de cada persona.
Si vas a nadar en una alberca que no es techada el mal clima no es impedimento, sólo abrígate bien antes y después de meterte al agua, mientras estés nadando tu cuerpo generará el calor suficiente para no tener frío.
Tips básicos para entrenar en clima frío:
– Respira por la nariz, en invierno el aire es más frío y seco y al respirar por las fosas nasales lo entibias antes de que entre a tus pulmones, si respiras por la boca meterás bocanadas de aire frío a tu cuerpo y bajará tu rendimiento. Usa un pasamontañas o bufanda, eso te ayudará con este tema.
– No olvides realizar un buen calentamiento. En condiciones normales estirarse y calentar es básico y cuando hace frío su importancia es mucho mayor para no sufrir una lesión.
– Cuidado en la bici. Cuando hace frio puede haber agua congelada en el pavimento y eso aumenta el tiempo de frenada al reducirse la fricción entre el piso y las ruedas. Anticipa las frenadas y empieza la sesión de forma cautelosa hasta entender bien las condiciones de la ruta.
Recuerda que todo atleta debe superar en cada entrenamiento sus propios límites y los que te pone el entorno, el frío no es pretexto para dejar de entrenar, es motivo para ser más consistente y entregado!!!